Inicio Noticias Energía Electricidad GOBIERNO DA POR FINALIZADO PERÍODO DE ESTRECHEZ ENERGÉTICA
Martes 04 de Noviembre de 2008 03:15
GOBIERNO DA POR FINALIZADO PERÍODO DE ESTRECHEZ ENERGÉTICA PDF Imprimir Email

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, junto al Secretario Ejecutivo de la CNE, Rodrigo Iglesias, anunciaron hoy que con el término el 31 de octubre del decreto de racionamiento preventivo, el Gobierno da por concluido el período de estrechez energética que vivió el país durante este año.

El ministro Tokman indicó que cuando iniciamos en marzo pasado el desafío de reducir el consumo eléctrico durante el período de estrechez dijimos que sería una pelea difícil y de largo aliento, y hoy —cuando ha terminado el decreto de racionamiento preventivo— podemos decir que todos los chilenos la hemos ganado.

Por primera vez desde el año 1982 – cuando el país  enfrentó una dura crisis económica-  que la demanda eléctrica  no caía.  “Este año lo cerraremos con una demanda eléctrica creciendo menos que la proyectada a comienzos del 2008. Desde marzo hasta el cierre del mes de octubre, los chilenos fuimos capaces de reducir nuestro consumo eléctrico en 1,61% promedio en comparación con el mismo período del año pasado.”, dijo.

Tokman señaló que estamos convencidos que cada una de las medidas que adoptamos, como la reducción del voltaje; la prórroga del horario de verano la flexibilización del uso de las aguas; los swaps con Argentina, las campañas comunicaciones: ahorra ahora y gracias por tu energía, entre otras, fueron las correctas, y más aún, que se adoptaron oportunamente.

“La población puede estar segura que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance  para evitar que se produjeran cortes programados en el suministro eléctrico y les podemos asegurar que seguiremos actuando de la misma manera en caso que lleguemos a enfrentar una situación similar el próximo año”, señaló Tokman.

El secretario de Estado  indicó que otro de los factores que ayudaron a superar el complejo escenario que enfrentamos fue que el nivel de precipitaciones mejoró hacia la mitad del año, lo que redundó en un aumento de la generación hidroeléctrica dentro del sistema, y, como consecuencia, una disminución de la generación a diesel. A modo de ejemplo, sostuvo que mientras en marzo la generación hidroeléctrica alcanzaba a menos del 35%, hoy llega a niveles que superan el 70% de la generación del sistema.

Con respecto al escenario que vivirá el país durante el próximo año, el ministro Tokman indicó que éste es mucho más favorable que el de los últimos meses, porque la demanda del sistema ha disminuido,  se ha incorporado más oferta al sistema -este año cerrará con más de 1030 MW adicionales respecto a lo disponible a comienzos del año (tomando en consideración las nuevas centrales, la reparación de Nehuenco y la operación de Tal-tal con diesel) - , y el nivel de energía embalsada es un 16% mejor que el que teníamos a esta misma fecha el año pasado, aunque el nivel de nuestros embalses aún está un 28% por debajo de los esperable para un año normal.

En ese escenario, dijo,  será clave conocer el resultado del período de deshielos de nieve, que corresponde al momento en que más agua se acumula en los embalses. De acuerdo a los últimos análisis proporcionados por el CDEC-SIC,  el nivel de deshielos será algo más seco que los niveles normales, pero todavía dentro del rango normal seco.

Tokman hizo un llamando a los chilenos a seguir usando  bien la energía y a no derrocharla. “En estos meses hemos aprendido que con cambios de hábitos simples podemos lograr mucho, no sólo utilizando menos energía sino también menos recursos. Esta es una oportunidad única que tenemos como país de incorporar las medidas y criterios de eficiencia energética de forma permanente en nuestras industrias y hogares”, manifestó.

Santiago, 4 Noviembre 2008.

 

Sitios Relacionados

Visualizadores & Plugins | Este sitio cumple con los estándares: